[NOSOTROS] “¡MUERDA ALEM!”, EL INMORTAL RECUERDO DE “DOÑA MARÍA”
- Daniel Rodriguez
- 21 ago 2017
- 2 Min. de lectura
Hincha fiel, incansable, un emblema del equipo villanovense que representó el deseo de victoria constante de una institución que es más que un club. Recorremos algo de su historia.

Es miércoles y “Doña María” ya está cortando los papelitos y metiéndolos en una bolsa son miles los retazos que ya sus manos cortaron con paciencia. Está esperando el domingo. Está esperando la salida del “León Villanovense” y gritar su inmortal ¡Muerda Alem!
Radical desde siempre y nacida en Arroyo Cabral - pero indiscutible hincha Tricolor – María Juárez de López se sentaba cada domingo con su silla frente al alambrado, ahí, a un costado del buffet. Con su pollera tricolor, el bastón - pintado con los colores del club - y su gorra rojinegra aguardaba que “Los Leones” salgan a la cancha.
Muchos son los años y los planteles que pasaron. Incluso hasta le regalaron una camiseta con su nombre; la que utilizó hasta el último día de su vida. No importaba el frío, el calor o la lluvia: allí estaba. Firme, con bastón en mano, conversando, esperando el gol.
Muchas veces, de manera jocosa, algunos vecinos al verla le gritaban “Vamo Alumni, María” , a lo que ella respondía con algún comentario que causaba risa y picardía.
Y así fue su existencia, siempre atenta a los colores de la ciudad hasta que en el 2007, con 84 años esa luz se apagara. “Muy querida por los locales y muy respetada por los hinchas de otros equipos” me comenta, con algo de emoción en su mirada, Eduardo Bordini, hincha caraterístico de Leandro N. Alem. Todavía, en una vitrina su remera y su gorra siguen intactas, resistiéndose al paso del tiempo, tal como lo hace su recuerdo.
Hoy, al ingresar a La Nueva Leonera, ya con tribunas, ya con mejoras, resulta raro y hasta genera nostalgia no encontrarla ahí, con sus papeles en el viento, con su grito sagrado y un puño cerrado en el festejo de cada gol.
Dicen, que en el último campeonato en “La Leonera”, cuando sonó el pitazo final, algunos papeles se movieron en cercanías del buffet aunque algunos no se dieran cuenta... o si.
Gracias.
Daniel Rodriguez

Fotos: Archivo "El Diario del Centro del país".
Comments